¿Que fue la Revolucion del 25 de Mayo de 1810?

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aún así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.









Semana de Mayo:

El 18 de Mayo el virrey da a conocer la situación en España, publicando un bando, y exhortando a la población a permanecer fiel a su gobierno.

El 19 de mayo se reúnen en la casa de Rodríguez Peña un grupo de patriotas, entre ellos Belgrano, Castelli, Paso, Beruti, Viamonte y el comandante de la fuerza militar mas importante, el regimiento de Patricios, Saavedra. Se conviene en solicitar la convocatoria de un Cabildo Abierto (una asamblea de los vecinos mas notables). Belgrano y Saavedra le comunican la solicitud al alcalde Lezica.

El 20 de mayo, Lezica se reúne con el virrey Cisneros y le informa de la solicitud de los vecinos. Cisneros entonces convoca a los principales comandantes militares para sondear la situación. La mayoría de los comandantes le manifiestan que no lo apoyaran. Entonces se convoca a un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo.

El 22 de mayo se reúne el Cabildo Abierto, luego de largas deliberaciones, se realiza una votación, de la cual se conocen sus resultados el día 23 de mayo, siendo los mismos: El virrey debe cesar en el mando, y el poder interinamente recaerá en el Cabildo que formara una junta de gobierno.

El 23 de mayo ante el mandato del Cabildo Abierto, Leiva el titular del Cabildo, intenta manipular los resultados de la votación, nombrando a Cisneros como el presidente de la nueva junta de gobierno. Ante esto Belgrano y Saavedra se presentan en el Cabildo, exigiendo que Leiva comunique al pueblo que el mando de Cisneros ha cesado. Este finalmente accede.

El 24 de mayo el Cabildo intenta una vez mas la acción contrarrevolucionaria, nombrando una junta de gobierno presidida por Cisneros, pero además integrada por Saavedra, Castelli, Sola e Inchaurregui (estos 2 últimos españoles). Se consulta a los jefes militares y la junta jura como nuevo gobierno. Ante la noticia el pueblo comienza a agitarse, y renuncian Saavedra y Castelli. Los patriotas vuelven a reunirse en la casa de Rodríguez Peña y solicitan a los jefes militares que le retiren el apoyo a la junta a lo cual acceden.

El 25 de mayo el cabildo manifiesta que la junta no puede disolverse sino que debe continuar gobernando. Ante esto los patriotas toman el Cabildo y exigen a sus miembros que para evitar un levantamiento armado popular nombren a un nuevo gobierno y destituyan a Cisneros. Se consulta a los jefes militares y estos no apoyan al Cabildo ante el temor de que la tropa se subleve. En la actual plaza de mayo se reúnen manifestantes, muchos de ellos armados, para apoyar a los patriotas. Ante esto el Cabildo finalmente accede a destituir al virrey. Los patriotas igualmente una vez mas irrumpen en el Cabildo para asegurarse de que el gobierno quede en manos de los candidatos que ellos apoyaban. Finalmente se forma la Primera Junta de Gobierno patrio.